Peña La Perla Vilagarcía de Arousa

En plenas Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, se encuentra Vilagarcía de Arousa, donde se localiza la Peña deportivista LA PERLA DE AROUSA. Para conocerla un poco más, hablamos con Adrián Alcalde, su presidente.

¿Cuándo se crea la Peña y cuántos socios estáis en la actualidad?

La Peña se creó en 1995, en octubre de ese año concretamente, aunque realmente todo empezó en 1994, cuando empezamos a juntarnos unos cuantos aficionados deportivistas que siempre quedaban para ver al Deportivo, viajaban de vez en cuando a Riazor también y tras el famoso penalti de Djukic deciden crear la Peña, pero oficialmente es en octubre de 1995 cuando empieza nuestra andadura. Esta temporada pasada fuimos 84 socios en la Peña, hemos abierto hace unos días el plazo para la nueva temporada y ya tenemos varios socios nuevos. Nuestro objetivo para este año es estar cerca de los 100 peñistas, que para nosotros aquí en Vilagarcía, a tanta distancia de A Coruña, sería una felicidad, la verdad.

¿Cómo veis la situación actual del Club, tanto a nivel institucional como deportivo?

En cuanto a lo institucional es un poco misterio, ¿no? Como quien dice, los actuales gestores llegaron hace cuatro días, en diciembre más o menos, Vidal se va, cambios desde enero hasta que finaliza la pasada liga muchos no hay, porque llegan con el mercado de fichajes casi cerrado, pasa lo de la subida de Villares, pero no hubo mucho más. A nadie le hubiera apetecido en su día tener como dueño un banco, ahora mismo es lo que hay, no se puede cambiar, salvo que a algunos nos toque un euromillón y lo compremos. Sobre todo hacer lucha para que no acabemos vendidos a uno de estos empresarios de moda, intentar en todo caso que se pudieran ir vendiendo paquetes accionariales pequeños a empresas o empresarios de la zona o accionistas pequeños, es importantísimo no llegar a un nivel tipo Málaga, Valencia, que aunque esté en primera, ya sabemos cómo está todo.

En lo deportivo, qué vamos a decir, en primera federación, salvándonos en la penúltima jornada de no descender otra categoría. En una temporada que se tenía que ascender sí o sí, tenemos toda la movida del banquillo, críticas, halagos, al final no se consigue el objetivo y es como una continuación a todo lo que estamos viviendo en estos últimos años, desde que bajamos a segunda, bueno, ya algunas salvaciones fueron como fueron, pero benditas salvaciones ahora que se ven en la distancia. Bajamos de primera siendo el decimotercer presupuesto, luego en segunda no conseguimos subir por un gol, para el año siguiente dices “a ver si es esta” y en diciembre estás a 11 puntos de la salvación, ves que no llega ninguna alegría, otro descenso a 2ªB y vuelves a pensar en que llegará el despegue y siguen llegando hostias. Deportivamente estamos como estamos.

La cantera viene pegando fuerte, ¿Creéis que los juveniles podrían participar ya con el primer equipo?

En nuestra opinión, sí, hay que darle la oportunidad a algún jugador. Oscar Gilsanz, que está en el Fabril, es una gran ayuda para ellos. Los chavales lógicamente tienen que disfrutar de este año, disfrutar de la youth league, pero no dejan de ser la cantera del Deportivo, para eso se están formando, para ayudar al Deportivo. Lo comentaba el otro día en una radio que nos hicieron una entrevista, el problema que hay en España es que, por lo general, no hay esa cultura, fíjate en Cesc Fabregas, que con 15 años se lo lleva el Arsenal para allá. En Inglaterra debutan los chavales muy temprano, otro ejemplo, Pedri jugando una Eurocopa con la selección española con 18 años. Estamos en 2ªB, primera federación, pues si un chaval empieza a llamar a la puerta, hay que abrírsela y no quemarle, no pasa nada porque falle un pase, porque falle en un partido, hay que darle oportunidades y corregir lo que tenga que mejorar y para adelante. Ellos tienen que ser nuestro futuro y ya nuestro presente, más aún después de lo que vienen de ganar.

¿Cuál es el mejor y peor momento que habéis vivido como peña?

Lógicamente los títulos, el primer título fue la hostia, en Madrid nuestra peña estuvo allí los dos días. El antiguo presidente de la Peña organizó el viaje, volvieron empapados el primer día, pero a la mañana siguiente fue llamando puerta por puerta a todos, gente que tenía las entradas mojadas aún, se buscó un autobús y volvieron para Madrid, entonces claro, ese primer título, contra el Valencia en la Copa del Rey, fue impresionante. Después la Liga, fue quizás esa espinita, no deja de ser que somos uno de los únicos nueve equipos que la ganaron. Y qué decir del Centenariazo, es la cumbre, después de jugar Champions, fue una gloria poder ver al Deportivo en esa época. Son momentos únicos, esos títulos que quedarán grabados para siempre en el recuerdo.

Peores momentos, pues la Liga que se pierde con el penalti fue muy dura, por lo que era el Dépor en ese momento, un equipo muy humilde, que acababa de subir prácticamente de segunda división después de muchos años, pero creo que peor momento, sobre todo para la generación actual de jóvenes treintañeros que nos criamos con el Deportivo del ascenso del 91, es ahora, más que un momento es esta época, es como un camino que no se ha acabado, que tira para atrás, este año con la pandemia sin poder ir a Riazor, fue horrible ni siquiera poder estar al lado del equipo, que hubiera cambiado muchísimo la cosa, pienso que la afición hace mucho.

¿Cuál es vuestra opinión sobre el Dépor Abanca? ¿Debería haber más apoyo institucional o jugar en Riazor?

Desde luego es un proyecto con el que la gente está encantada, si construyes un equipo femenino no lo haces por quedar bien ni para tenerlo ahí, es la referencia del futbol femenino en Galicia, donde hay mucha cultura y muchos equipos de futbol femenino. Es algo que cada vez va a más, muchas escuelas base que no tenían equipo femenino lo están creando. El Dépor debe estar ahí, no solo fichando juveniles de otros equipos para el Dépor Abanca B, sino tener una cantera propia de equipos femeninos de benjamines, infantiles, esa sería la mejor manera de apostar por este proyecto y de que las jugadoras llegaran, luego evidentemente complementar el equipo con los fichajes que fueran necesarios.

En nuestra opinión el equipo femenino debería jugar en Riazor, se lo merecen por todo lo que han conseguido en tan poco tiempo, pero preguntaría opinión al entrenador, si piensa que va a suponer una mejora jugar en Riazor, por el público más encima, adelante, pero por merecimiento, sin duda se merecen jugar en el estadio.

Jugadores y entrenadores históricos que os vienen a la cabeza

Yo voy a tirar por lo mío (se ríe), juego a fútbol y siempre lo hice de portero, desde los cinco años hasta ahora que estoy en veteranos, soy muy de Aranzubía. Molina fue otra pasada, Liaño en su día, pero me quedo con Aranzubía, para mí era muy completo, la agilidad, la manera de ser, de dirigir el juego… Como no, Mauro Silva, creo que es el mejor jugador de la historia del Deportivo. Luego cuatro de arriba, Djalminha, Valerón, Bebeto y Tristán, de lo que vi, eran impresionantes. Entrenador, desde luego Arsenio marcó el camino en su día del Deportivo, ese ascenso y ese Superdépor, entre él y Lendoiro hicieron que muchos de los que éramos jóvenes en aquella época, seamos hoy del Deportivo gracias a ellos.

¿Cuáles son los desplazamientos más destacados de la Peña?

Somos de viajar, siempre que se puede hay algún miembro de la Perla de Arousa en algún desplazamiento. Siempre estamos en Riazor, luego Granada, Vallecas, son tantos… Pero de todos, nos quedamos estar en las dos finales de la Copa del Rey, sobre todo la primera, como mencioné anteriormente, fue muy destacado, en aquella época no existían los móviles, organizar el viaje fue muy complicado, eran teléfonos de casa, nuestro antiguo presidente Albino Cores, fue puerta por puerta, un día entre semana de trabajo y se fueron para allá de nuevo a ver quince minutos de partido.

¿Cómo habéis vivido este año de pandemia?

Este año, con el tema pandemia ha sido complicado. El partido que más fuimos fue el primero con el Salamanca, en principio iban a asistir 5000, pero el miércoles antes, con las restricciones, se rebajó la afluencia a 3000. A pesar de esto, conseguimos estar 14 peñistas ese día en Riazor. Después, partidos sueltos, afectados por el tema de los cierres perimetrales fue todo muy difícil, muchos podríamos haber podido ir, pero con el toque de queda, no nos daba tiempo a volver a casa, partidos que terminaban a las 22:00 o así, estamos a hora y media de coche, entonces era imposible, nos jugábamos una multa, pero bueno, tenemos estudiantes en Coruña que sí que pudieron asistir a varios partidos, Alavés de la Copa, la eliminatoria anterior también con El Ejido y luego en los últimos partidos pudimos volver a estar, el 5-0 que certificó la Primera RFEF. Desplazamientos este año nada, no se pudo viajar a ningún sitio.

¿Seguís algún otro deporte además del fútbol, Liceo o Básquet Coruña?

Sí, claro, los seguimos también. El Liceo, esta última liga estuvimos muy pendientes del equipo, en el grupo de whatsapp que tenemos comentamos mucho sus partidos de liga, la Copa de Europa, la Copa que se ganó al Barcelona fue una alegría enorme.

En mi caso particular soy muy aficionado al baloncesto, de hecho, presido también una peña de aquí que animamos al Cortegada, equipo femenino que hay en segunda división. Aunque este año hicieron también una especie de reestructuración y ahora está en la tercera categoría, así que seguimos también al Basquet Coruña. Estuvimos pendientes de la liga regular y sobre todo la fase final, con el play off, que fue muy emocionante, aunque fue una lástima, aunque nos alegramos por el Breogan, nos tira Coruña y nos hubiera encantado ver al Básquet Coruña en la ACB.

Contadnos algo sobre miembros, digamos míticos de vuestra Peña.

Sobre todo destacaría a Albino Cores, que es de los que están desde el principio de los fundadores. Rafael Sabugueiro, que aunque ya no está la Peña. fue el primer presidente de la Peña. Ramón Santos (Moncho), acaba de jubilarse y en su bar La Perla es donde tuvimos los últimos 18 años la sede de la Peña. Es de agradecer que después de tanto tiempo, aún estén con nosotros echándonos una mano en lo que hace falta a los más jóvenes, que estamos cogiendo el relevo.

Contadnos alguna anécdota de la Peña

Anécdota, uf (se ríe), muchas la verdad, de viajes, no sabría contar alguna, pero bueno, recuerdo la pretemporada del año que descendimos de primera división, vino el Dépor a jugar un amistoso con el Arousa, la verdad es que fue un día fue muy especial. La directiva del Club habló con nuestro presidente para incentivar la mayor afluencia posible de aficionados, era importante hacer caja para el Club. La Peña respondió con creces, fue increíble, la previa, nos fuimos andando desde la sede hasta el estadio, con bombos, vino gente de Coruña y de varias ciudades. Hubo un recibimiento espectacular al Equipo, con bengalas, botes de humo, los jugadores nos grababan incluso, estuvimos animando desde una hora antes del comienzo del partido, en el descanso… unos minutos antes de terminar volvimos a hacer un bengaleo, fue brutal. Cuando terminó, unos cuantos saltamos al campo, al cruzarnos con los jugadores le pedimos que vinieran a hacerse una foto con la gente de la peña, pero cuando me di la vuelta ya no quedaba nadie, nos vimos dos peñistas y yo, ahí en la entrada de vestuarios, como conocíamos a los conserjes del Arousa nos dejaron estar. Nos veíamos ahí tres peñistas, en medio de la prensa, conforme iban saliendo los jugadores, decenas aficionados, periodistas sacando fotos y nosotros tres ahí en medio de todo el cotarro. Fue muy divertido para nosotros. Aun hoy nos reímos cuando lo recordamos. Hay muchas más que contar, fueron muchos viajes y partidos.

Ahora con la jubilación de Moncho hemos decidido montar una sede propia, financiada y trabajada por nosotros mismos. Ya tenemos local, lo estamos acondicionando y lo vamos a engalanar de blanquiazul, con bufandas del Dépor y de todas las Peñas que nos mandaron o que tenemos de intercambio. Será la casa del deportivismo aquí en Vilagarcía y estáis todos invitados, si venís de verano o algún partido cercano, aquí tenéis vuestra casa, es un local amplio, pondremos una barra para no pasar mucha sed, será como un local social, tipo el que tienen los Old Faces en Coruña.

Muchas gracias por vuestro tiempo

No hay que darlas, ha sido un placer y os agradecemos la oportunidad que nos habéis dado de darnos a conocer un poco más. ¡Nos vemos pronto!

Please follow and like us:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Follow by Email
Instagram
WhatsApp