Entrevista a : Jesús Suárez y su himno del Dépor

Hola Jesús,  nos gustaría saber un poquito más sobre ti.

 ¿Eres músico profesional?

No, no soy músico profesional ni nunca ha sido mi intención, llegó a la música como una afición y un hobbie que me ayuda a desconectar de la vida real y del dia a dia, me sirve la música como válvula de escape.

 ¿Cómo surge tu vocación musical?

Mi vocación musical quizá surge de las ganas de poder expresar muchísimos sentimientos o ideas que se acumulan en mi cabeza en un montón de papeles escritos y subrayados que denotan sentimientos que todos podemos tener en algún momento de nuestra vida y que de algún modo deben de fluir de alguna forma, en mi caso la música, el poder componer canciones que llevaban ocultas mucho tiempo me han ayudado a respirar y sobre todo a sentir muchisimo mejor conmigo mismo y con los demás.

 ¿De profesión informático?

Pues sí ya ves, el típico “friki” como nos llaman muchos, sinceramente creo que hoy en día dedicarse a la informática y haber podido estudiarla y finalizar hace unos años creo que ha sido un éxito, una profesión en la que hoy en dia casi no existe paro en esta ciudad y gracias a mi trabajo pues puedo invertir en hacer algunos sueños realidad dentro de la música.

 ¿Cómo surge la idea de crear un himno al DEPORTIVO?

La verdad es que cuando nace 1906 en mi cabeza es hace un poquito más de 2 años, ese momento de convulsión en el deportivismo y que no sabíamos cuál iba a ser nuestro futuro y que dependemos de sabe dios los que para seguir en primera división, en ese momento sentía una rabia enorme dentro de mi, porque se estaba jugando con los sentimientos de mucha gente, de una ciudad y de algo que lleva en los corazones de mucha gente desde 1906.

 Es más que una cuestión de fútbol, de jugadores, directivas, de lo que sea, es cuestión de un sentimiento que  reside  en esta ciudad desde hace mucho tiempo y no podían jugar con nosotros de esa manera, esto se tradujo en escribir una canción dedicada a nuestro sentimiento, a nuestros colores y a nuestra ciudad, tres de los pilares que han marcado muchas partes de mi vida .. el contar la historia de un aficionado que cada domingo recorría el paseo marítimo cara al estadio y ver como toda la ciudad se mimetiza con el espíritu y sentimiento deportivista es lo que me llevó a escribir mi pequeño homenaje a unos colores a una ciudad y de este modo nace 1906.

 Tu eres deportivista desde hace muchos año, ¿dejaste de ir al Estadio por tu enfermedad?

La verdad es que si ese fue uno de los motivos más importantes por los cuales deje de ir al estadio, no sentirme bien conmigo mismo, no saber afrontar mi enfermedad y encerrarme en mi mismo hizo que dejase de ir al estadio.

 Creo que uno de los últimos partidos a los que fui fue a ver la semifinal de champions contra el Oporto y a partir de ahí la caída en picado tanto del Depor como mi vista, ya ves llevamos vidas paralelas.

 ¿Debería de haber en los estadios más facilidades para las personas con discapacidades?

Pues sinceramente creo que sí, creo que se debe de invertir e innovar en hacer accesibles cualquier evento deportivo a la gente con algún tipo de minusvalía. Por ejemplo cuando una persona con deficiencia visual va al estadio debe de apoyarse fundamentalmente en la radio y en las narraciones de las emisoras de radio, hoy en día las emisoras emiten con retraso por temas de las plataformas digitales de radio porque intentan adaptarse a las emisiones televisivas, eso me parece patético y lamentable la radio surge como un elemento diferenciador de la televisión y por tanto no veo lógico que las narraciones se adapten a la latencia de una televisión, eso provoca que no pueda seguir los partidos en directo en el estadio y no me pueda enterar de lo que ocurre.

 Se podría realizar como algo pionero que el estadio tuviese una línea interna con un narrador que narrase el partido en directo y las personas con discapacidad se pudiesen conectar a dicha frecuencia y poder seguir el partido de modo online, eso seria la bomba.

 Realidad o Ficción?, no creo que sea tan complicado … ojala algun dia me lleve una sorpresa.

  ¿Qué te comenta la gente en la calle sobre la canción al DEPOR?

La verdad es que prácticamente toda la gente que la conoce y la ha oido me felicita por haberla compuesto y sobre todo que les gusta mucho la letra, alguna gente me comenta incluso que a ver si alguna vez se canta en el estadio, eso la verdad es que sería un sueño para un deportista de corazón y de alma que asi es como me siento yo.

 1906 así lleva 110000 vistas en youtube y tengo que dar las gracias a todos aquellos que en un poquito más de 2 años la canción haya sido tan oida.

 Muchos me decían, pídele que la haga en castellano  ¿La tienes ya grabada es castellano, u es una idea?

Pues no la verdad es que no la tengo en castellano y es verdad que ya me escribió gente que me la pidió, por supuesto es una idea, pero creo que hay que pensarla bien porque traducirla literalmente del gallego al castellano puede perder parte de su sonoridad.

Pero por supuesto, todo se andará, porque existe muchísimo deportivismo fuera de Galicia.

¿Como se formo MAR DE FONDO, tu grupo musical?

La verdad es que Mar de fondo surge como una raíz de 1906, una vez que esta canción ve la luz y que tiene tan buena aceptación, me pregunto porque no?, porque no sacas todas esas canciones que tienes escritas desde hace tiempo y las haces públicas. Pues bien, de este modo nace Mar de fondo.

Existen 2 personas fundamentales dentro de este proyecto Miguel Thomas (guitarra) y Iago Blanco (Batería), sin ellos mar de fondo y 1906 no habrían visto la luz y yo nunca habría podido cumplir mi sueño, su apoyo, sus ideas y sobre todo su profesionalidad han hecho que Mar de fondo sea una realidad.

¿Tenéis disco grabado, hay fechas de bolos para que la gente os pueda ver?

La verdad es que hace un año salió nuestro primer disco al mercado que se llama “Destellos de Oscuridad”, un disco que intenta plasmar en sus letras y música los sentimientos encontrados que podemos tener cualquiera de nosotros en nuestro interior en algún momento de nuestras vidas, deseos, rabias, miedos, amores .. esas son las esencias musicales de Mar de fondo.

Tenemos el próximo concierto el 19 de Enero en el Teatro Colón con motivo de Xoves e Música donde llevaremos nuestros destellos de oscuridad a uno de los lugares más míticos y emblemáticos de esta ciudad, así que os invito a todos a que nos conozcais. Además estaremos acompañados de Prexton un chico que ofrece aire fresco al panorama musical actual y para nosotros es un placer compartir escenario con el.

¿Cuándo se estrenará la canción 1906?

Con motivo del próximo 110 aniversario del club y en homenaje a las casi 110000 visitas que ha tenido la canción en el canal youtube decidí reeditar 1906 y llevarla a las raíces de la música tradicional gallega y al folk con la ayuda de músicos muy conocidos dentro del panorama musical gallego, para mi ha sido un honor haber podido trabajar con ellos y que hayan podido formar parte de este homenaje a  a los 110 años de un sentimiento.

El proyecto verá la luz el próximo 27 de Diciembre y estáis todos invitados a vivirlo con nosotros, tanto en la presentación de la nueva versión de 1906 como en la presentación del nuevo videoclip que sera un video inmersivo 360 y qu que esperamos que les guste a todos los deportivistas y porque no a todos los no deportivistas.

Así que os animo a estar atentos a las redes sociales.

¿Por qué el nombre de MAR DE FONDO?

La verdad es que le di bastante vueltas al nombre del grupo y al final opté por Mar de fondo porque representa muchísimo de lo que llevan las letras … Mar de fondo es ese mar que viene de fuera, el que lo arrastra todo y el que deposita elementos olvidados en  los arenales, esa fuerza incontrolable del mar que lo arrastra todo, pues bien a nivel metafórico la música y las letras de Mar de fondo son sentimientos arrastrados de lo más profundo de mi, quizás sentimientos que nunca pensé que los podría expresar y hacer que viesen la luz y la música lo ha hecho posible.

¿Qué influencias tienes en la música?

Pues sinceramente siempre he bebido de las influencias del Heavy Metal cuando era mas jovencito, grupos como Iron Maiden, Metallica, Helloween, Judas Priest o el mismísimo Ronnie James Dio estaban día tras día en mis oídos sonando una y otra vez, la verdad es que ahora mismo me llevó muchísimo más por el rock urbano, mi pasión los Marea, Extremoduro, Barricada, Rulo y muchas otras bandas de rock dentro del panorama nacional.

¿Qué podemos encontrar escuchando la música de MAR DE FONDO?

Pues podemos encontrar historias cercanas, sentimientos comunes, miedos que nos perturban o deseos que están deseando aflorar. Son historias de un chico que muchas veces le ha tenido miedo a la vida y que muchas otras veces deseo comérsela a mordiscos.

¿Qué metas te propones con la música?

Mis únicas metas son disfrutar de la música, hacer lo que más me gusta que es escribir y cantar, sentir encima de un escenario y si es posible transmitirlo a todos aquellos que vengan a vernos a algún concierto y todo lo que vengan a mayores será un premio por hacer las cosas con cariño.

¿Cómo deportivista, como estás encontrando al equipo?

Pues la verdad es que no nos merecemos tantas injusticias y tanto sufrimiento, creo que tenemos un equipo majete para no pasarlo tan mal y sobre todo para no sufrir hasta el final de liga, nuestros corazones tienen una autonomía y no pueden aguantar tantos golpes.

Creo que lo que nos está pasando son problemas psicológicos, el no confiar en nosotros y tener miedo a ganar cuando estamos por delante en un partidos  y eso solo se puede resolver con confianza en unos mismos y sobre todo trabajo.

¿Debe el consejo cesar a GARITANO?

A mi Gartano me gusta como se expresa, su sinceridad y como habla, pero creo que comete errores de entrenador y en echarse atrás en todos aquellos partidos que vamos por delante, quiere asegurar y el asegurar solo por el momento le ha llevado al fracaso, por lo tanto creo que debe de aprender de sus errores y corregirlos y si no es capaz de hacerlo pues tendrá que ser cesado, esto es una empresas para el, no para nosotros y se piden resultados.

¿Qué crees que está pasando en la cantera deportivista?

Pues no lo tengo muy claro la verdad, igual se está dando prioridad a jugadores de fuera de Galicia, que no sienten, ni entienden el deportivismo como un jugador gallego que llegar al Deportivo B y en un futuro si es posible a equipo principal es el sueño de toda su vida y luchan y pelearan como locos para cumplrilo.

Creo que en Galicia existen en nivel de fútbol increíble … para no tener que buscarlo fuera ….. así que apliquemos el slogan Galicia Calidade.


¿Debería centrarse en sacar a solo jugadores gallegos el DEPOR?

No creo que esa se la opción, pero la que sí que debe de ser es que el núcleo principal de la cantera del depor debe de ser gallega, la raíz nunca, nunca se puede perder esa es la esencia para crecer y los jugadores de la cantera deben de llevar el sello y el sentimiento blanquiazul.

¿Cómo llevas el tema de las redes sociales?   ¿Te sirven para promocionarte?

Me parecen un sistema hiper poderosos de comunicación, hoy en día gracias a la redes sociales podemos estar en un instante en cualquier punto del mundo y su nivel de amplificación ayuda en muchos aspectos a la difusión de noticias  y que de este modo algo tan simple se vuelva viral y en cuestión de minutos lo vean millones de espectadores deseosos de ingerir material audiovisual.

Y claro que me ayuda que hubiese sido de 1906 sin las redes sociales, nunca nunca habría tenido la difusión que ha tenido, gracias a ellas por ejemplo tu hoy me estás haciendo una entrevista porque no nos conocemos y solo me conoces por 1906.

¿Has tenido algún contacto con el club?

Si, por supuesto he tenido contacto con el club, Gabriel Barros, Enrique Calvete o Martín Pita siempre me han tratado muy bien y demostrado su aprecio y siempre les estaré agradecido.

¿Te gustaría que tu canción fuese tan importante como la del ARREBATO en el SEVILLA?

No se si tan importante, lo que más me gustaría es que a la gente le guste 1906 y se sienta identificada con el ella, cuando oigo al Sánchez Pizjuán cantar el himno del Arrebato se me pone la piel de gallina y aunque no te guste el futbol, no me jodas que no dan ganas de hacerse del Sevilla viendo a toda esa gente cantar el himno.

Ojala, que algun dia 1906 se cante en el estadio, pero eso es un sueño  y los sueños sueños son.

¿Cuándo volverás a RIAZOR?

Pues últimamente, he vuelto ¡!!, tengo un hijo de 8 años que ya está adquiriendo el ADN blanquiazul y me pide, papi, papi, vamos a ver al depor, como no voy a ir con él, cómo le voy a decir que no … Todos somos el Depor, Todos somos uno y por el voy a ver al equipo al fin del mundo.

Un placer pasar este ratito contigo y brindarme tu amistad, toda la suerte del mundo, te lo mereces!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies