Entrevista a: Fran Hermida

Entrevista a: Fran Hermida

Hoy entrevistamos al archiconocido Fran Hermida, presentador de deportes en la Cadena SER, que cuenta con más de 13k seguidores en Twitter.

Hablemos del pasado deportivista, ¿Cómo viviste el veto del Deportivo a la Voz de Galicia?

Desde lejos, cuando empezó esa situación yo no trabajaba en A Coruña.

– ¿Cree que el Depor tuvo opciones reales de ganar la Champions?

Sin duda, el año que quedó eliminado por el Oporto todos tuvimos la sensación de que el Depor pudo haberse llevado aquella Champions.

Por otro lado, con Irureta tengo la impresión que se pudo haber ganado más títulos, ¿qué opina usted?

Es hacer cábalas. Eran tiempos complicados, porque a diferencia de lo que sucede ahora, con una dualidad FCB-RM y en menor medida Atlético, en aquella época había muchos equipos compitiendo por títulos. Ahora hay dos o tres conjuntos de 10, tres o o cuatro con un notable y luego los demás. En aquella el primer grupo era un pelotón importante y no era fácil llevarse títulos. Muchos dicen que la Liga del Dépor, al haberse conseguido con pocos puntos, fue una Liga barata. Yo digo lo contrario: se ganó con pocos puntos porque la igualdad lo provocó. Ganar fuera de casa era heroico.

– ¿Podría definir cómo fue Lendoiro como presidente del Deportivo?

Buena etapa inicial y mal final. Lendoiro tenía sus virtudes: conocía el negocio del fútbol y fue un pionero en algunas de las medidas que posteriormente se convirtieron en realidad en el mundo del fútbol. Fue capaz de conseguir títulos con el Deportivo en una de las historias más bellas que se pueden contar en el mundo del deporte. Lo hizo endeudándose, efectivamente, en una época en la que muchos equipos lo hicieron y pocos ganaron. Hoy en día esa manera de trabajar ya no es viable, afortunadamente. No se pueden construir proyectos así, pero en aquel momento eran las cartas con las que todos jugaron.

El otro lado de la moneda es su falta de capacidad para adaptarse a un mundo del fútbol que cambió radicalmente a medida que fueron pasando los años. La estructura del club no era compatible con la de un equipo profesional y la manera de trabajar, cuando la capacidad de endeudamiento se desbordó, dejó ver las costuras de su proyecto.

– ¿Crees que el presidente debió entrar antes en la ley concursal? ¿Viste en algún momento la posible desaparición del club?

Sin duda alguna. Es su principal error. La desaparición estuvo cerca. En aquel 31 de julio que nos tuvo en vilo hasta la medianoche fue una posibilidad real. Pese a que Lendoiro acudió con las cosas “arregladas a su manera” y dispuesto a dar guerra a los acreedores principales, se jugó con fuego. De hecho, lo sucedido en aquellos días sigue siendo una página que conviene no agitar demasiado.

– Prosigamos con la actualidad del club, ¿qué piensa acerca del nuevo presidente, Tino?

Es un hombre con una capacidad de trabajo desbordante. Ha modernizado el club y le ha dotado de estabilidad económica. Le ha tocado lidiar con graves problemas desde el minuto 1 de su etapa en el club. Aprende rápido a moverse en un mundo que le era ajeno. Ha sido una buena noticia que el club siga teniendo su centro de decisión aquí y siga estando en manos de la ciudad. La asigntaura pendiente es conseguir estabilidad a nivel deportivo. La afición celebra goles, no balances económicos. En lo segundo destaca más, por ahora, que en lo primero.

– Desde fuera, ¿se habla mucho del Deportivo?

Sigue siendo un club que interesa, aunque hoy en día, el binomio Madrid-Barcelona se lo come todo, o casi todos. Pero seguimos haciendo ruido.

– Si te digo Deportivo, ¿qué es lo primero que se te pasa por la cabeza?

Muchos nombres que han ayudado a hacer este equipo grande: Arsenio, Bebeto, Mauro y un largo etcétera.

– ¿Qué opinas de la afición del Deportivo?

Modélica. En pocos campos se vive el fútbol como aquí. Sigue siendo un estadio con una presencia notable de aficionados en relación al tamaño de la ciudad. En A Coruña se puede vivir el fútbol con tranquilidad y la afición, con su equipo, ha demostrado tener una paciencia infinita. Quizás en los últimos tiempos se le nota necesitada de tranquilidad, o de alguna alegría, pero no hay nada que decir sobre cómo arropa a su equipo.

– ¿Qué te parece la nueva imagen de Riazor?

Maravillosa. El estadio se había quedado obsoleto. Se le ha cambiado la cara de manera importante y eso es bueno para todos. La pena es que sigamos teniendo una cubierta que no se corresponde con el resto del estadio. Echo en falta más fluidez en los plazos de la administración para solucionar el problema. Llama la atención ver como en otros clubes las administraciones públicas se gastan cantidades importantes en los estadios, evitando así que el gasto pese sobre los clubes. Podríamos dar el debate sobre si es procedente o no que el dinero de ayuntamientos o diputaciones se destine a eso, pero es evidente que no jugamos todos con la misma baraja si a unos se le construyen estadios enteros y otros pagan casi el 100% de los gastos en el estadio.

– En relación al tema cumbre a día de hoy, ¿qué opina sobre el arbitraje al Deportivo?

Ha habido fallos importantes y graves. Con esos puntos el juego seguiría siendo muy mejorable, pero la sensación en la afición sería otra bien distinta.

– ¿Hay de verdad una mano negra en este tema?

No.

– ¿Y sobre las declaraciones de Tino al respecto?

Necesarias. Podrían ir envueltas en papel de regalo, pero en el fondo, muestran la realidad que se vive en el equipo. Pertenecen al juego de poli bueno-poli malo. Los jugadores no hablan de los árbitros porque se ven las caras con ellos en el campo, pero el presidente toma el mando para denunciar la situación. Surtieron efecto: se ha hablado de los arbitrajes al Deportivo.

– ¿Qué le parece la calidad del arbitraje español en general?

Mejorable. Es un colectivo anclado en el fútbol en blanco y negro. Encerrados en sí mismos, con una estructura que de profesional solo tiene la remuneración.

– ¿Piensa que se utiliza a los equipos pequeños para favorecer a los grandes?

Los pequeños, en todo lo demás en la vida, acaban pagando la cena de los grandes.

– ¿Y sobre las numerosas sanciones por las pancartas en Riazor?

Inexplicables, desproporcionadas y una tomadura de pelo. ¿Cuánto pagan de multa las pancartas filonazis de algunas gradas del fútbol español?

– ¿Qué opinión tiene sobre Javier Tebas?

Un hombre que según la gente del fútbol ha hecho mucho por conseguir más ingresos, sanear el fútbol y evitar que la Premier se merendase a La Liga. Y hasta ahí puedo estar de acuerdo.

Pero también es un hombre de ultraderecha, es decir, incapacitado para ocupar el cargo que ocupa. No se puede admirar a la ultraderecha francesa, tal y como ha afirmado, y luego querer ser ejemplarizante con ciertos mensajes en los estadios. Sus declaraciones no son propias de alguien que dirige una competición del nivel de La Liga. Abandona su cargo de rector imparcial de la competición y se mete en charcos innecesarios. Y volviendo al fútbol, su política de horarios es lamentable.

– Por último, en este tema de la actualidad, me gustaría preguntar acerca de qué crees usted qué pasó con Fran para no ponerse de acuerdo con la directiva del club. También sobre si sabe usted qué llevó a Valerón a dejar el Deportivo. Finalmente, si cree acertado el dejar marchar a Lucas Pérez.

Valerón acabó quemado por asumir más roles que el de futbolista. A Lucas no le dejan marchar, el Arsenal paga su clausula. Poco más se puede hacer que invertir bien ese dinero. Sobre Fran, yo no informaba sobre la actualidad del Deportivo en aquellos momentos y por prudencia considero que no me corresponde hablar del tema.

– En cuanto a su vida deportivista ¿Qué piensa del cuerpo técnico?

Entró con mal pie en el Depor, no respondía al perfil que esperaba parte de la grada. En cuanto a lo futbolístico les está faltando capacidad para saber reconducir partidos, sorprender al rival, manejar el cambio de marchas para, con modificaciones de esquema o de nombres, saber ganar partidos. Garitano me parece un hombre honesto y bien intencionado al que no le está acompañando ni la suerte ni el fútbol. A estas alturas el Depor debería mostrar otra cara, ser un equipo más fiable.

– ¿Se aventuraría a contarnos qué jugadores piensa usted que pueden venir e irse en el mercado de invierno?

Con nombres no me atrevo porque no me gustan los piscinazos informativos. Con demarcaciones sí: el equipo necesita un mediocentro y un jugador de banda, mínimo.

– Qué piensas sobre el trabajo de cantera que se está haciendo en el Deportivo, ¿existe o se hace de cara a la galería para tener contentos a los aficionados?

Existir, existe. Otra cosa es que sea el adecuado para conseguir frutos. A nivel de medios el club vive un momento muy dulce. Las condiciones de trabajo en Abegondo son de lo mejor de la historia del club. Los resultados deberían ir en consonancia.

– Hablemos ahora del periodismo moderno, ¿qué piensa acerca de él? ¿Roza, a veces, con la prensa rosa? Y, uniéndolo con el tema de la prensa rosa, ¿cree que son buenos estos programas de tertulias (tipo “Sálvame” si me permite la expresión) para el periodismo deportivo?

El periodismo está en un momento de evolución constante. Continuamente aparecen nuevos medios, soportes, herramientas… Todo eso obliga a reinventarse cada poco tiempo. La manera de trabajar de hoy ya no tiene que ver nada, sin ir más lejos, con hace seis o siete años. “Todo cambia… y si no cambias, te cambian”.

Cierto tipo de periodismo deportivo se parece demasiado a Salsa Rosa. Yo no lo comparto, pero no me parece mal que haya esa oferta. Es responsabilidad del consumidor decidir lo que quiere. Hay grandes publicaciones sobre deporte, programas como Informe Robinson, revistas especializadas, columnistas… El que consume Salsa Rosa es porque quiere. Yo no los veo, no me gustan, pero allá cada uno con lo que escoja.

– En cuanto a los medios digitales que, como este, empiezan desde abajo sin ningún recurso económico, ¿qué consejos le darías? ¿qué opinión tiene acerca de ellos? ¿Cree que, al final, tanto medio digital llegará a convertir los medios de información en medios de “desinformación”?

Mi consejo es que hay que intentar diferenciarse y ofrecer contenidos que llamen la atención del lector. Es difícil pelear con los medios más instaurados, o de mayor difusión. Posiblemente un pequeño medio digital no puede competir haciendo entrevistas a jugadores, por citar un ejemplo, pero sí puede ofrecer buenas historias más próximas al lector. Tengo unos amigos en la Costa da Morte que tienen un medio digital. No tendría sentido que peleasen con grandes medios por ofrecer información generalista, pero dando información de la Costa da Morte ellos pueden ir al pequeño detalle, a ese al que no llegan los grandes. Eso es diferenciarse y buscar tu público. Y por supuesto, siempre, la honestidad por delante.

– ¿Tuvo que impregnarse de algunos deportes a raíz de las obligaciones profesionales? ¿Sigue otros deportes?

Desde pequeño me han gustado todos los deportes. Sigo todos los deportes que puedo. A nivel local y más allá. Mi vida siempre ha estado ligada al deporte, como jugador, entrenador, espectador y ahora periodista.

– Ahora le haré una pregunta de mayor nivel personal, ¿recuerda sus primeros pasos como periodista? ¿Cómo fue su ascenso hasta llegar a las radios?

Sí, y lo hago con mucho cariño porque es bueno no olvidar de dónde vienes. Empecé en una pequeña emisora municipal en Corcubión llamada Radio Nerio, que posteriormente y con más medios se convirtió en Radio Neria. Hacía colaboraciones cuando mi tiempo y los estudios me lo permitían. Trabajé también en la TVG presentando programas, de actor en pequeños papeles y como guionista. Cuando finalicé mi etapa en la tele, apareció la radio en el camino. Me ofrecieron enrolarme en la Cadena SER en la Costa da Morte (Radio Nordés). Vi la posibilidad d eunir mi vida a la radio, porque siempre he sido de radio. En mi casa se ha escuchado la radio desde que tengo uso de razón y yo heredé esa sana costumbre. Fui muy feliz aprendiendo en Radio Nordés (hacía magazine, deportes, informativos…) y haciendo lo que me gusta en un lugar que me apasiona. Luego, en 2010, apareció la oportunidad de trabajar en Radio Coruña y de especializarme en deportes. No han debido encontrar nada mejor, o no han buscado la excusa necesaria para echarme, porque aquí sigo, disfrutando cada día del deporte y de la radio. Y que dure.

Gracias de nuevo por la entrevista. Podéis seguirle en redes como @franhermida1 .

Por otro lado, podéis preguntar o comentar cualquier cosa en mi Twitter personal: @Javigonzgarcia

 

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESPACIO PUBLICITARIO

contáctanos ANÚNCIATE AQUÍ!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies